top of page
  • Foto del escritorSamantha Oliva

Estadísticas y resultados del instrumento de investigación.

Actualizado: 25 jul 2022

Para conocer la relación que aguardan las empresas de comercio exterior con el medio ambiente en la actualidad, decidimos armar un cuestionario con preguntas propias y distribuirlo a más de 100 empresas. El cuestionario está compuesto por un total de 35 preguntas y se divide en 5 secciones. Con Google Forms como plataforma de apoyo, les mostramos los resultados que recabamos:


Eje 1: existe buen conocimiento del contenido del tratado y la relevancia es importante para los participantes. Los cambios en la renegociación del T-MEC afectan las operaciones en el día a día, pero los beneficios que tiene el tratado son limitados.



Eje 2: se conoce el contenido del capítulo 24 «a secas». Las empresas consideran en su mayoría que el medio ambiente está mal. La relevancia, cobertura y afectaciones indican que la polarización empresarial existe, lo cual limita marcadamente el alcance de las relaciones en la región.



Eje 3: las empresas conocen las políticas ambientales pero el apoyo hacia ellas es limitado aún. La protección al medio ambiente no es suficiente. No hay opción negativa si una empresa debe certificarse y lo establecido en materia ambiental dentro del tratado está lejos de lograr su cometido.



Eje 4: las empresas preservan el medio ambiente solo con lo necesario. El interés por este no impacta fuerte. Los programas sociales ambientalistas no generan un alto impacto en los sectores. La relación empresa-gobierno carece de eficiencia. Parece que la importancia y el mejoramiento de las políticas son la opción para cumplir en preservar el «medio ambiente» empresarial.




Eje 5: El 50% de los proveedores han visto sus certificaciones incrementadas, pero los plazos de revisión no son los más óptimos. Las reglamentaciones ambientales avanzan hacia una aplicación más rigurosa y el mejoramiento de las normas, así como la creación de nuevas políticas prometen alcanzar la sustentabilidad.



 


Con el análisis de los resultados de este ejercicio llegamos a la siguiente conclusión: las empresas conocen bien el contexto ambiental al que se enfrenta México. Estas ya cuentan con un avance importante en materia ambiental gracias a sus acciones, empero lo negativo es que no todas las organizaciones apuntan a la misma dirección, y por tanto retrasan la aplicación y el mejoramiento de las políticas ambientales existentes. Estas acciones en conjunto provocan que México se vea involucrado en procedimientos legales encabezados por el gobierno de los Estados Unidos y ratificados por Canadá por incumplir con el T-MEC. Entonces, será importante que en el corto plazo, empresa y gobierno cuenten con criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social para el mejoramiento de la calidad de vida y la productividad de las personas. Luego, será imprescindible determinar las medidas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que, al cubrir las necesidades actuales, no se comprometa la satisfacción de las necesidades del futuro.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page