top of page
  • Foto del escritorSamantha Oliva

Contenido de la Investigación

El T-MEC moderniza el Acuerdo conforme a los paradigmas del siglo XXI, y se propone apoyar y diversificar el comercio de bienes y servicios, además de facilitar una competencia justa eliminando los obstáculos técnicos, económicos y sociales que retrasan el comercio y permitan acceder a mercados más abiertos con el propósito de lograr el crecimiento regional.


El principal objetivo del Capítulo 24 del T-MEC en análisis, es modernizar y mejorar la efectividad de la cooperación ambiental para fortalecer las políticas comerciales y ambientales que promuevan la protección del medio ambiente y cumplan con las obligaciones que asumen los países del Tratado en acuerdos multilaterales de los que forman parte, tales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Sin lugar a duda, la lucha contra el cambio climático es uno de los problemas contemporáneos del derecho internacional que recibe mayor atención. Los abordajes son múltiples dado que se presenta como una problemática en la cual intervienen tanto actores estatales como diversos actores no estatales, particularmente los mayores contribuidores de emisiones de carbono. Además, es un conflicto multinivel que se aborda en foros subnacionales, nacionales, regionales e internacionales jurisdiccionales y cuasi-jurisdiccionales (Marjanac, 2020). Por ello es necesario un sistema coherente para exigir el respeto, protección, prevención de un ambiente sano y, en su caso, la reparación del daño causado. De igual manera, el cambio climático es un problema complejo que patentiza la tensión entre los intereses nacionales y la atención de un tema de impacto global.



Con la actualización y adición del T-MEC y el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) en materia ambiental, México deberá ser eficiente en la distribución de recursos y personal capacitado para fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de las leyes, normas y demás estatutos relacionados con la protección del medio ambiente en toda la cadena agroalimentaria y agroindustrial, además de ampliar la cooperación de la ciudadanía y sociedad en general, la cual al igual que el Gobierno tendrán que comprometerse a cumplir las medidas necesarias para la protección del medio ambiente.


Para apoyar la gestión y uso sustentable de los recursos naturales será necesario vigilar la implementación de los planes de manejo forestal, el comercio de flora y fauna silvestre, la pesca, el aleteo de tiburones y la caza de ballenas para evitar la tala y comercio ilegal de plantas y animales, lo que exige el trabajo conjunto entre SEMARNAT, SADER, las Comisiones correspondientes, las empresas y la sociedad civil.


El Instrumento de Investigación aplicado al presente trabajo científico, ha sido un cuestionario, que ha manera de encuesta ha sido distribuido a varias empresas, principalmente con operaciones de comercio exterior situadas en Guanajuato Puerto Interior, alrededores y a nivel nacional.




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page