top of page
  • Foto del escritorSamantha Oliva

Experiencia en nuestro Verano de la Ciencia.

Actualizado: 24 jul 2022

El desarrollo de nuestro proyecto de investigación en el XXVII Verano de la Ciencia comenzó al concluir la inauguración del evento que conforman las próximas semanas de trabajo que tendríamos como equipo, donde se nos explicó un poco del trasfondo de dicho Verano y un poco de lo que consistía.


Nos mostraron diferentes disciplinas participantes en el Verano de la Ciencia, desde robótica hasta comercio internacional, misma a la que pertenecemos. El objetivo principal de nuestro proyecto es conocer los factores que impiden que las políticas ambientales pactadas en el T-MEC se lleven a cabo y al pie de la letra.



Para dar inicio a nuestro proyecto de investigación, titulado Impacto del Capítulo 24 del T-MEC como una oportunidad para el desarrollo sustentable del medio ambiente en México, realizamos con anterioridad una búsqueda de papers, o artículos, mismos que analizamos y filtramos la primer semana de trabajo que tuvimos como equipo.


En nuestra segunda semana de trabajo nos enfocamos en estructurar objetivos, preguntas de investigación, entre otros componentes para nuestro artículo incluyendo las preguntas que seleccionaremos para nuestro instrumento de investigación.


Armar nuestro propio paper no fue tan difícil como creíamos, el profesor nos fue asesorando con la redacción y los componentes requeridos. Para la tercer semana extrajimos párrafos de los demás papers para nuestro "Estado del Arte" y para la semana cuatro nos dividimos el trabajo. Algunos hicimos un TikTok sobre nuestra investigación para un concurso interno, otros hicieron el instrumento de investigación y los demás continuaron con el artículo.


Para la quinta semana nos enfocamos en las respuestas de nuestro cuestionario y en cuál iba a ser nuestro producto de comunicación. De elegir un podcast pasamos a realizar un blog y un cartel; consideramos que era mejor idea debido a que sería más sencillo por el hecho de que no todos estamos en la misma ciudad.


Fue muy poco tiempo para realizar los productos requeridos, pero consideramos que ese fue un factor importante para que no sintiéramos tan pesado el proceso. Nuestra investigación tuvo un gran impacto para nuestra carrera al ser todos estudiantes de comercio internacional, sobre todo con la reciente demanda hacia México que harán USA y Canadá por incumplimiento del tratado.


Disfrutamos el haber sido parte de este Verano de la Ciencia, aprendimos nuevas cosas y nuevas herramientas para futuros proyectos. A pesar de habernos comunicado todo el tiempo por mensajes y videolllamadas, hicimos un increíble trabajo. Esperamos que nuestros resultados puedan ser vistos por otros estudiantes.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page